Reglamento

Campeonatos Homologados en España para Velocidad Clásicas 2017

Reglamento técnico

REGLAMENTO PARA TODAS LAS CATEGORÍAS VINTAGE A_B_C

Artículo 1.- INTRODUCCIÓN

Reglamento Técnico para las Motocicletas Clásicas Deportivas monocilindricas, categorías VINTAGE “A”“B” y “C” para todos los Campeonatos Oficiales en España de Velocidad Clásicas.

Artículo 2.- MOTOCICLETAS ADMITIDAS EN COMPETICIÓN

Las motocicletas de las categorías A, B y C deberán estar fabricadas entre 1945 y 1972. Las Open B de modelos posteriores al 1972 y hasta el 1977 con los detalles que contempla el presente reglamento para esta categoria. Se estipula este periodo de tiempo para definir los modelos admitidos en competición y sus réplicas, pero solamente monocilíndricas y no podrán ser de origen japonés.

MOTOCICLETAS MONOCILINDRICAS CATEGORIA “Clásicas A”

Las motocicletas de la categoria clásicas A, deberán ajustarse estrictamente al reglamento para mantener la pureza de esta categoria, cualquier detalle que desvirtúe estos modelos se procederá al cambio de categoria. 

  • Motocicletas de competición o sport hasta 175 cc 2 tiempos
  • Motocicletas de competición o sport hasta 250 cc 4 tiempos

Dorsales Categoría “A”

Categoría Fondo Números
Clásicas A Negro Blanco


MOTOCICLETAS MONOCILINDRICAS CATEGORIA “B”

Las motocicletas de la categoria clásicas B, deberán ajustarse estrictamente al reglamento para mantener la pureza de esta categoria, cualquier detalle que desvirtúe estos modelos se procederá al cambio a la categoria Open B.  

  • Motocicletas de competición o sport hasta 250 cc 2 tiempos
  • Motocicletas de competición o sport hasta 350 cc 4 tiempos

Dorsales Categoría “B”

Categoría Fondo Números
Clásicas “B” y Open B Verde Blanco


MOTOCICLETAS MONOCILINDRICAS CATEGORIA “OPEN B”

Las motocicletas de la categoria OPEN B se reglamentan para dar cabida a las motos y modelos inmediatamente posteriores a 1972 y hasta el 1977 detallando los modelos que podrán ser utilizados, así como las características de los prototipos para los modelos de 2T-250cc

  • Motocicletas de competición o sport hasta 250 cc 2 tiempos
  • Ante la restricción que dispone el mercado de motores de dos tiempos, de cilindrada 250 c.c. anteriores a 1972, se incluye la utilización de motores posteriores al 1972 indicamos cilindros y marcas, según el siguiente detalle: Solamente categoría “Open B
MONTESA250 C.C. Se admiten motores con cilindros rizados,  pero moto siempre carenada
BULTACO 250 C.C. Se admiten motores y chasis modelo GTS 250, pero moto siempre carenada.
OSSA 250 C.C. Se admiten motores y cilindros de cuatro aletas, pero moto siempre carenada.


MOTOCICLETAS MONOCILINDRICAS CATEGORIA “C”

  • Motocicletas de competición o sport desde 250 cc hasta 350 cc 2 tiempos
  • Motocicletas de competición o sport desde 350 cc hasta 500 cc 4 tiempos

Dorsales Categoría “C”

Categoría Fondo Números
Clásicas C (2T) Azul Blanco
Clásicas C (4T) Amarillo Negro

Artículo 3.- FABRICACIÓN

Las motocicletas contempladas en este reglamento serán originales ó replicas, si bien este reglamento contempla que la mayoría de los modelos presentados son replicas, y entiende que los modelos originales son piezas de colección, es por lo que este reglamento obliga a ser rigurosos en la fabricación de réplicas.

Para la fabricación de réplicas este reglamento se acoge a los modelos y años de fabricación, teniendo en cuenta que los equipos y deportistas (pilotos) de la época (hasta el año 1972), realizaron cambios con materiales y medios de la época, lo cual también tiene en cuenta este reglamento, de acuerdo con los siguientes criterios:

– No se pueden intercambiar chasis, basculantes, motores, depósitos y fibras entre las marcas.

– Se admite cambiar, siempre siguiendo el criterio de utilizar todos los elementos que se fabricaban en la época, para estos modelos de motos, y que se hacía de forma genérica ó para una marca en particular, tales como frenos de tambor, suspensión delantera, tijas, manetas, fibras, chasis, semimanillares, posapies, llantas, amortiguadores, piñones, coronas, encendidos, carburadores solo atmosféricos y de esta época  y replicas (SOLO CAMPANA REDONDA)

– Deben respetarse los logotipos de cada marca, así como la decoración y los diseños de pintura, si bien se pueden variar el orden de los colores; pero nunca se utilizaran colores denominados fosforitos, difuminados ó multicapa.

– Así mismo se evitara llevar publicidad, y en caso de llevar, será discreta, pequeña y de una sola marca.

Artículo 4.- CARACTERÍSTICAS

4.1.- Las motocicletas deben presentarse tal como eran en su época, sin cambios externos. Respetando los modelos de competición, deportivos y sport de cada fabricante y marca; y deben usarse colines, silletas, depósitos y carenados de época,

o caso de que sean de fabricación posterior, deberán tener el mismo aspecto que si fueran del periodo original.

Se utilizarán siempre aleta (guardabarros) delantera, excepto cuando sea moto carenada y que esta lleve la forma de la rueda, como eran en la época.

4.2.- No se permiten frenos de disco, sólo frenos de tambor.

4.3.- No se permiten ruedas de aleación (llantas de palos), sólo de radios máxima anchura 2’’1/2 pulgadas 63.50 mm y un Æ de 18’’ ó 19’’ pulgadas.

4.4.- Todas las motocicletas deben tener un par de amortiguadores  de suspensión trasera. No se permiten  MONO-AMORTIGUADORES. El conjunto de la suspensión trasera debe parecer de la época. Quedan excluidos los amortiguadores con el depósito de gas adicional. Así mismo no se permitirán suspensiones delanteras con reglaje exterior (aire, gas, etc.). El diámetro de las barras de horquilla será de 36 mm de Æ máximo.

4.5.- Los chasis serán fieles réplicas de los modelos originales, en cuanto a geometría y dimensiones, situación y forma de los anclajes, grados de avance de la dirección, así como el diámetro exterior de los tubos utilizados en su fabricación. (1)

Se aconseja respetar al máximo las réplicas en todos sus aspectos, si bien este reglamento contempla, modificaciones en los rodamientos de dirección y los casquillos del basculante, dado que se trata de elementos internos. (1)

4.6.- No se permiten basculantes de sección rectangular, se permiten refuerzos tanto en el basculante como en el chasis siempre que no modifique la estética del conjunto y de la propia motocicleta.

No se permite la utilización de titanio, fibra de carbono y kevlar en chasis y basculantes. No se permiten basculantes de aluminio.

4.7.- Los motores se pueden modificar libremente y /o ponerles componentes modernos interiormente, pero todas las partes externas visibles del motor, tapas, cilindros, culatas, cárteres, etc deben tener el aspecto original de la época.

4.8.- La elección de los carburadores es libre siempre que sean modelos de la época o su réplica. No se admiten carburadores de guillotina, carburadores de compuerta plana, carburadores con Power Jet electrónico.

No se permite admisión por láminas.

No se permite aislar el cilindro de su carburador con pantallas ó cajas preparadas a tal efecto, con ningún tipo de material (metálico, sintético, gomas, cueros, etc). es decir el carburador ira conexionado al cilindro por su toma admisión.

Tampoco está permitido la utilización de conductos ó tomas de aire desde la parte frontal o lateral del careado y conducidas hasta los carburadores, cilindros, cárteres de motor, etc.

4.9.- El mando de gas (acelerador de puño) setra siempre de salida frontal para todas las categorías. Quedan prohibidas las manetas de plástico

4.10.- Es obligatorio el precintado de los tapones y tornillos que accedan a espacios físicos ocupados o bañados por aceite.

4.11.- Caso de tratarse de motores de cárter seco, el depósito de aceite debe ser de tipo y diseño de origen y colocado en el chasis en la posición original.

4.12.- Todos los respiraderos del motor y/o desvaporizadores deberán terminar en un recipiente de cantidad mínima de 250 cc. para las motos de 2T, y recipiente de 500 cc. para las motos de 4T.

4.13.- Es obligatorio el uso de silenciosos en todas las motos de 2T, así como también es aconsejable en las motocicletas de 4T.

No se permiten silenciosos de carbono o Kevlar.

4.14.- Los topes de dirección son obligatorios y deberán estar colocados adecuada y firmemente de forma que permita dejar libre el espacio suficiente y seguro entre la mano cerrada sobre cualquiera de los puños y el depósito de la moto, al girar el tren delantero.

4.15.- Los accesorios que se monten, tales como pedales de cambio y freno, reposapiés, soportes, manetas, puño de acelerador, amortiguador de dirección, tirantes de freno, etc. Deberán ser iguales o similares a los utilizados en competición hasta el año 1972

Siempre se utilizaran semimanillares montados obligatoriamente por debajo de las tijas, es lo único permitido para estas motos de competición.

Las manetas siempre terminaran en bola, así como los semimanillares los reposapiés (estriberas), y las palancas de cambio y freno trasero serán redondeadas.

4.16.-Las motocicletas deben estar equipadas de un interruptor o botón corta-contacto, tipo ON/OFF en estado de funcionamiento situado a un lado u otro del semi-manillar, (obligatorio para todas las motos)

Artículo 5.- NEUMÁTICOS Y RUEDAS

Los neumáticos deben ser de turismo o deportivos. No se permiten SLIKS ni SLIKS RAYADOS. Máxima anchura 120, para llantas de 18” ó 19” pulgadas.

Se recomienda NO utilizar calentadores, pues al no ser un elemento utilizado en la época de estas motos, y desde un punto vista purista, puede originar una publicidad negativa.

Artículo 6.- DISPOSICIONES GENERALES Y DE SEGURIDAD

Todas las motocicletas deben llevar, en el depósito material ignifugo. La boca de carga de combustible de los depósitos se cerrara con tapones homologados por las marcas preferiblemente los de rosca. Los tapones de los depósitos no roscados y que son originales de la marca, deberán llevar un precinto de seguridad sobre el tapón con cinta americana u otro medio más seguro. Quedando prohibidos los de presión con junta tórica.

Todas las motocicletas deben llevar protector cadena / corona según norma FIM y las motocicletas de 4T es obligatorio el montaje de una bandeja de recuperación de aceite,  su capacidad mínima a de ser la mitad de la cantidad de aceite que contenga el cárter o depósito.

No se permitirán manillares “PLANOS” o enduro, ya que estos están prohibidos por la normativa de seguridad en competiciones de velocidad. (ver punto 4.15)

Artículo 7.- RECOMENDACIONES E INTERPRETACION DEL REGLAMENTO

Decoración de las motocicletas: La decoración de las motocicletas se realizará respetando en lo posible los colores originales que cada marca utilizaba en la época, así como los diseños y fileteados, no estando permitido los colores excesivamente vivos, que puedan desvirtuar el espíritu clásico de estas motos de época y competición.

No se admitirán motocicletas cuyo aspecto exterior de conservación y/o de restauración, no se adapte a los mínimos exigibles por el presente Reglamento Técnico, a todas las pruebas se desplazará un Comisario Técnico, el cual tendrá la potestad de DENEGAR LA SALIDA A PISTA (previo informe al Director de Competición Y Presidente del Jurado), a las motocicletas que no reúnan las mínimas condiciones exigidas en el Reglamento Técnico.

Cualquier cuestión y disposición no prevista en los reglamentos ya indicados, podrán ser resueltas por la Comisión Deportiva.

Uso de carburantes: Solamente estarán permitidos los combustibles que se puedan adquirir en cualquier surtidor, para uso comercial y las gasolinas sin plomo cumpliendo la normativa para el medio ambiente, (todos los motores deben funcionar con un carburante normal sin plomo con una tasa de plomo máxima de 0,005 g/l (sin plomo) y un MON máximo de 90 (ver Art. 2.10.1 para la especificación completa).

Publicidad: La publicidad en las motocicletas deberá ser lo más discreta posible.

La vestimenta de los pilotos: Monos de cuero de una sola pieza. Se aconseja que el color de los monos sea negro, de un solo color tradicional o bicolor (siempre pantalón negro)

Seguridad del piloto: Se recomienda utilizar siempre espaldera y protecciones en el mono, tanto las botas, guantes y mono deberán estar en perfecto estado. El casco estará debidamente homologado con la identificación del fabricante para uso deportivo, la correa de fijación será con el sistema de doble anilla y será modelo integral. Todos los pilotos están obligados a presentar el equipo personal en la verificación técnica, a petición del Comisario Técnico.

Artículo 8.- RESUMEN GENERAL DE NORMATIVAS DEL REGLAMENTO

Para dar cumplimiento a la normativa internacional, sobre seguridad en motos, pilotos y pistas, es obligatoria nuestra aportación, para tener adecuadas nuestras motos en esta materia, y así mismo los componentes de protección del piloto.

Por lo cual se detallan a continuación las medidas básicas, si bien todo lo que se relaciona a continuación es el resumen de los apartados anteriores y se incorporara a este reglamento las nuevas normas que se aprueben en materia de seguridad que representa un beneficio general para la competición.

  • Los depósitos de combustible tendrán dentro el material ignifugo homologado.
  • Se montara un protector de cadena efectivo y situado correctamente.
  • Todos los tapones de aceite deberán ir precintados.
  • Los gases, vapores de motor irán a un recipiente externo de capacidad mínima de 250cc, en función del modelo y cilindrada.
  • Solamente se utilizaran semimanillares de uso en competición.
  • Se montaran topes de dirección y amortiguador de dirección.
  • Las estriberas, semimanillares y manetas acabaran en puntas redondeadas.
  • El respiradero del depósito, llevara una válvula que permita tener el depósito sin presión pero que evite la salida de combustible.
  • Todas las motos de 4 tiempos llevaran una bandeja inferior con capacidad suficiente para recoger posibles pérdidas de aceite por rotura del motor.

Cualquier cuestión y disposición no prevista en los reglamentos indicados, podrán ser resueltas por la Comisión Deportiva Federativa.

En lo demás, todas las motocicletas deberán estar preparadas de acuerdo con los requerimientos del código FIM y/o del reglamento particular de la prueba.

Articulo 9.- ANEXOS

Tabla de mediciones de chasis:

BULTACO TSS 250 CC (doble cuna) modelo 24 y 41BULTACO Replicas para modelos 1,8,34,35

Modelos y chasis Diámetro del tubo central horizontal Diámetro del tubo central vertical del. Diámetro de resto de tubos
BULTACO TSS 350 CC (doble cuna) modelo 29 27/28 mm(doble tubo) 27/28 mm (doble tubo) 27/28 mm
AJR Replica Bultaco TSS 350 (doble cuna) 27/28 mm (doble tubo) 27/28 mm (doble tubo) 27/28 mm
25 mm (doble tubo) 25 mm (doble tubo) 25 mm
BULTACO TSS Replicas de modelos 6-14-24-41 25 mm (doble tubo) 25 mm (doble tubo) 25 mm
BULTACO 250 CC MK-II modelo-23 37 mm 37 mm 22 mm
BULTACO 250 C MK-II (Replica) 38 mm 37 mm 22 mm
BULTACO (Replica) para motores 250 CC 35 mm 35mm 22 mm
BULTACO (Replica) para motores 250 CC 35 mm 35mm 22 mm
35 mm 35 mm 20 mm
MONTESA 250 CC 35 mm 35 mm 22 mm
OSSA 250 CC 46,75 mm 25 mm (doble tubo) 22 mm
DUCATI 350 CC 45 mm 35 mm 22 mm
DUCATI 450 CC 45 mm 35 mm 22 mm
JAZEN 35 mm 35 mm 22 mm

Existen otros modelos de Bultaco, que serian utilizables para los motores 250, a modo de ejemplo como el modelo 1-tralla 101, modelo 1.1-tralla 102 y modelo 35-mercurio 200, anteriores al año 1972.

Se admite en la presente reglamentación los chasis replica TSS-350 en tubo de diámetro 28 mm., de acuerdo con la documentación presentada y la normativa de tubo comercial actual, para las marcas Bultaco y AJR.

También se admite para este reglamento y para la categoria Open B los chasis Jazen para motos monocilíndricas españolas de dos tiempos hasta 250 cc, conforme a la documentación presentada modelo 1, así como los modelos posteriores.

También se admite para este reglamento, los chasis Vento para las motos marca Ducati de cilindrada 350 cc.

También se admiten en este reglamento los chasis como Roca, Martin, Motoplast, Nicco Baker, Metisse, Rickman, Spondon, Seeley y otros similares de fabricación en fechas anteriores al 31/12/1977.

Tabla de marcas de motocicletas más significativas (Tabla Orientativa)

Marca Modelo Cilindrada Tiempos
BULTACO TSS 350 CC Dos Tiempos
BULTACO MK2 250 CC Dos Tiempos
AJR Replica Bultaco TSS TSS 350 CC Dos Tiempos
MONTESA GP 250 CC Dos Tiempos
OSSA R 250 CC Dos Tiempos
DUCATI 24 Horas 250 CC Cuatro Tiempos
DUCATI Sport 350 CC Cuatro Tiempos
DUCATI MKIII 450 CC Cuatro Tiempos
JAWA-Sheely 500 CC Cuatro Tiempos
JAWA-Rtchman 500 CC Cuatro Tiempos
Mathcles GS50 500 CC Cuatro Tiempos
Sheely 500 CC Cuatro Tiempos
BSA 500 CC Cuatro Tiempos
Norton MAN 500 CC Cuatro Tiempos
AermacchiHarley 500 CC Cuatro Tiempos
Aermacchi 250 CC Dos Tiempos

LOS MODELOS RELACIONADOS SERAN ORIGINALES O REPLICAS

TODO AQUELLO QUE NO ESTÁ AUTORIZADO Y PRECISADO EN ESTE REGLAMENTO ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO.

REGLAMENTO  PARA TODAS LAS CATEGORÍAS FUERZA LIBRE

Artículo 0.- INTRODUCCIÓN

Reglamento Técnico para las Motocicletas Clásicas Deportivas, clásicas “D” participantes en la Copa de Velocidad de FCMM 2015

Articulo 1.- FABRICACIÓN (Límite de edad de las Motos)

Todas las motos fabricadas HASTA 1977 INCLUIDO, de dos y cuatro tiempos, de todas las marcas comerciales, y de las cilindradas especificadas en el siguiente articulo.

Articulo 2.- MOTOCICLETAS ADMITIDAS EN COMPETICIÓN

Las motocicletas admitidas para el Campeonato de Castilla la Mancha 2015 son:

  • MOTOCICLETAS DE COMPETICIÓN o SPORT
  • DORSAL FONDO ROJO ó BLANCO y Nº NEGRO
  • SE PERMITE EL INTERCAMBIO DE MOTORES y CHASIS
  • EDAD DE LOS PARTICIPANTES MAYORES DE 35 AÑOS

Articulo 3.- CARACTERÍSTICAS

3.1.- Las motocicletas deben presentarse tal como era en su época, sin cambios externos. Respetando los modelos de competición, deportivos y sport de cada fabricante y marca; y deben usarse colines, silletas, depósitos y carenados de época, o caso de que sean de fabricación posterior, deberán tener el mismo aspecto que si fueran del periodo original.

Se utilizarán siempre aleta (guardabarros) delantera, excepto cuando sea moto carenada y que esta lleve la forma de la rueda, como eran en la época.

3.2.- Se permiten frenos de tambor o disco en ambas ruedas. Los discos de un  máximo de 300 mm , pinzas de simple pistón , bomba delantera con depósito incorporado, manetas de freno y embrague sin regulación, latiguillos metálicos, las pinzas de freno máximo dos pistones.

3.3..- La máxima anchura de las llantas en ambas ruedas será de 4” (pulgadas) , y un  de 18 “ ó 19 “ (pulgadas). Se permiten ruedas de aleación.

3.4 y 3.5.- Todas las motocicletas deben tener un par de amortiguadores de suspensión trasera. No se permiten MONO-AMORTIGUADORES. El conjunto de la suspensión trasera debe parecer de la época. Quedan excluidos los amortiguadores con el depósito de gas adicional o incorporado. Así mismo se permitirán suspensiones delanteras con reglaje exterior (aire, gas, etc). El diámetro de las barras de horquilla será de 43 mm de  máximo.

3.6.- No se permiten basculantes de sección rectangular, se permiten refuerzos tanto en el basculante como en el chasis siempre que no modifique la estética del conjunto y de la propia motocicleta.

3.7.- Los motores se pueden modificar libremente, se permite aumentar la cilindrada del modelo de motor de origen. Respetando loa limites del punto 2.

3.8.- La elección de los carburadores es libre siempre que sean modelos hasta 1983 o replicas de los mismos, también se admiten motores con admisión por láminas si lo llevara de origen.

3.9.- El mando de gas (acelerador de puño) será libre para estas categorías.

3.10.- Es obligatorio el precintado de los tapones y tornillos que accedan a espacios físicos ocupados o bañados por aceite.

3.11.- Caso de tratarse de motores de cárter seco, el depósito de aceite debe ser de tipo y diseño de origen y colocado en el chasis en la posición original.

3.12.- Todos los respiraderos del motor y/o desvaporizadores deberán terminar en un recipiente de cantidad mínima de 500 c.c.

3.13.- Es obligatorio el uso de silenciosos en todas las motos de 2T, así como también es aconsejable en las motocicletas de 4T.

3.14.- Los topes de dirección son obligatorios y deberán estar colocados adecuada y firmemente de forma que permita dejar libre el espacio suficiente y seguro entre la mano cerrada sobre cualquiera de los puños y el depósito de la moto, al girar el tren delantero.

3.15.- Los accesorios que se monten, tales como pedales de cambio y freno, reposapiés, soportes, manetas, puño de acelerador, amortiguador de dirección, tirantes de freno, etc. Deberán ser iguales o similares a los utilizados en competición hasta el año 1977 (quedan prohibidas las manetas de plástico)

Las manetas siempre terminaran en bola, así como los semimanillares los reposapiés (estriberas), y las palancas de cambio y freno trasero serán redondeadas.

Articulo 4.- NEUMÁTICOS

No se permiten SLIKS ni SLIKS RAYADOS. Anchura comercial de los neumáticos en función de las llantas permitidas. Para la categoría FI.

Articulo 5.- ADECUACIÓN DE LAS MOTOCICLETAS AL REGLAMENTO

No se admitirán motocicletas cuyo aspecto exterior de conservación y/o de restauración, no se adapte a los mínimos exigibles por el presente Reglamento Técnico a todas las pruebas se desplazará un Comisario Técnico, el cual tendrá la potestad de DENEGAR LA SALIDA A PISTA (previo informe al Director de Competición) a las motocicletas que no reúnan las mínimas condiciones exigidas en el Reglamento Técnico. Solo se permitirán semi-manillares.

En los demás, todas las motocicletas deberán estar preparadas de acuerdo con los requerimientos del código FIM y/o del reglamento particular de la prueba. Cualquier cuestión que se suscitase, se resolverá basándose en el presente Reglamento por la Comisión Deportiva de la F.C.M.M.

Articulo 6.- RECOMENDACIONES

La decoración de las motocicletas se realizará respetando en lo posible los colores originales que cada marca utilizaba en la época, así como los diseños y fileteados, no estando permitido los colores excesivamente vivos, que puedan desvirtuar el espíritu clásico de estas motos de época y competición.

Uso de carburantes: Solamente estarán permitidos los combustibles que se puedan adquirir en cualquier surtidor, para uso comercial y las gasolinas de hasta cien octanos, ricas en plomo, acorde con los materiales de nuestras motos. No se permite gasolinas de competición, ni con aditivos especiales.

Publicidad: La publicidad en las motocicletas deberá ser lo más discreta posible.

La vestimenta de los pilotos: Monos de cuero de una sola pieza. Se aconseja que el color de os monos sea negro, de un solo color tradicional o bicolor (siempre pantalón negro)

Seguridad del piloto: Se recomienda utilizar siempre espaldera y protecciones en el mono, tanto las botas, guantes, espaldera y mono deberán estar en perfecto estado. El casco estará debidamente homologado con la identificación del fabricante para uso deportivo y será modelo integral. Todos los pilotos están obligados a presentar el equipo personal en la verificación técnica, a petición del Comisario Técnico.

Articulo 7.- DISPOSICIONES GENERALES

No se permite la utilización de titanio, fibra de carbono y kevlar en chasis y basculantes. No se permiten basculantes de aluminio. No se permiten silenciosos de carbono o Kevlar.

Las llantas de aleación sólo se permiten las que lleva la moto de origen , no valen otras en caso de cambio tienen que ser de radios.

Todas las motocicletas deben llevar protector cadena / corona según norma FIM y las motocicletas de 4T es obligatorio el montaje de una bandeja de recuperación de aceite, su capacidad mínima a de ser la mitad de la cantidad de aceite que contenga el carter o depósito.

Cualquier cuestión y disposición no prevista en los reglamentos ya indicados, podrán ser resueltas por la Comisión Deportiva de la F.C.M.M

REGLAMENTO PARA TODAS LAS CATEGORIAS MAXICLASSIC

Artículo 1.- INTRODUCCIÓN

Reglamento Técnico para las Motocicletas Clásicas Deportivas, categorías “FI” participantes en la Copa de Velocidad de FCMM 2015

Articulo 2.- FABRICACIÓN (Edad minima de las Motos)

Todas las motos fabricadas HASTA 1989 INCLUIDO, de dos y cuatro tiempos, de todas las marcas comerciales, y de las cilindradas especificadas en el siguiente articulo.

Articulo 3.- MOTOCICLETAS ADMITIDAS EN COMPETICIÓN

Las motocicletas admitidas para el Campeonato de Castilla la Mancha 2015 son:

  • MOTOCICLETAS DE COMPETICIÓN o SPORT
  • 2 TIEMPOS HASTA 750 cc
  • 4 TIEMPOS HASTA 1200 cc
  • REFRIGERACIÓN AIRE, ACEITE o AGUA
  • DORSAL FONDO BLANCO y Nº NEGRO
  • SE PERMITE EL INTERCAMBIO DE MOTORES y CHASIS
  • SE PERMITEN PROTOTIPOS DOCUMENTADOS HASTA 1989
  • LA EDAD MÍNIMA DE LOS PARTICIPANTES SERÁ DE 30 AÑOS

Articulo 3.- CARACTERÍSTICAS

3.1.- Las motocicletas deben presentarse tal como era en su época, sin cambios externos. Respetando los modelos de competición, deportivos y sport de cada fabricante y marca; y deben usarse colines, silletas, depósitos y carenados de época, o caso de que sean de fabricación posterior, deberán tener el mismo aspecto que si fueran del periodo original.

Se utilizarán siempre aleta (guardabarros) delantera, excepto cuando sea moto carenada y que esta lleve la forma de la rueda, como eran en la época.

3.2.- Se permiten frenos de tambor o disco en ambas ruedas. Los discos de un ∅ máximo de mm según modelo, pinzas de simple pistón , bomba delantera con depósito incorporado, manetas de freno y embrague sin regulación, latiguillos metálicos, las pinzas de freno máximo dos pistones.

3.3.- La máxima anchura de las llantas en ambas ruedas será de 4” (pulgadas) , y un ∅ de 18 “ ó 19 “ (pulgadas). Se permiten ruedas de aleación.

3.4 y 3.5.- Todas las motocicletas deben tener un par de amortiguadores de suspensión trasera. No se permiten MONO-AMORTIGUADORES, salvo que
se pueda demostrar que la equipara de origen. El conjunto de la suspensión trasera debe parecer de la época. Quedan excluidos los amortiguadores con el depósito de gas adicional o incorporado. Así mismo se permitirán suspensiones delanteras con reglaje exterior (aire, gas, etc). El diámetro de las barras de horquilla será de 43 mm de ∅ máximo

3.6.- No se permiten basculantes de sección rectangular, salvo que lo lleven de origen, se permiten refuerzos tanto en el basculante como en el chasis siempre que no modifique la estética del conjunto y de la propia motocicleta.

3.7.- Los motores se pueden modificar libremente, se permite aumentar la cilindrada del modelo de motor de origen. Respetando loa limites del punto 2.

3.8.- La elección de los carburadores es libre siempre que sean modelos hasta 1983 o replicas de los mismos, también se admiten motores con admisión por láminas si lo llevara de origen.

3.9.- El mando de gas (acelerador de puño) será libre para estas categorías.

3.10.- Es obligatorio el precintado de los tapones y tornillos que accedan a espacios físicos ocupados o bañados por aceite.

3.11.- Caso de tratarse de motores de cárter seco, el depósito de aceite debe ser de tipo y diseño de origen y colocado en el chasis en la posición original.

3.12.- Todos los respiraderos del motor y/o desvaporizadores deberán terminar en un recipiente de cantidad mínima de 500 c.c.

3.13.- Es obligatorio el uso de silenciosos en todas las motos de 2T, así como también es aconsejable en las motocicletas de 4T.

3.14.- Los topes de dirección son obligatorios y deberán estar colocados adecuada y firmemente de forma que permita dejar libre el espacio suficiente y seguro entre la mano cerrada sobre cualquiera de los puños y el depósito de la moto, al girar el tren delantero.

3.15.- Los accesorios que se monten, tales como pedales de cambio y freno, reposapiés, soportes, manetas, puño de acelerador, amortiguador de dirección, tirantes de freno, etc. Deberán ser iguales o similares a los utilizados en competición hasta el año 1989 (quedan prohibidas las manetas de plástico)

Las manetas siempre terminaran en bola, así como los semimanillares los reposapiés (estriberas), y las palancas de cambio y freno trasero serán redondeadas.

Articulo 4.- NEUMÁTICOS

No se permiten SLIKS ni SLIKS RAYADOS. Anchura comercial de los neumáticos en función de las llantas permitidas. Para la categoría FI.

Articulo 5.- ADECUACIÓN DE LAS MOTOCICLETAS AL REGLAMENTO

No se admitirán motocicletas cuyo aspecto exterior de conservación y/o de restauración, no se adapte a los mínimos exigibles por el presente Reglamento Técnico a todas las pruebas se desplazará un Comisario Técnico, el cual tendrá la potestad de DENEGAR LA SALIDA A PISTA (previo informe al Director de Competición) a las motocicletas que no reúnan las mínimas condiciones exigidas en el Reglamento Técnico. Solo se permitirán semi-manillares.

En los demás, todas las motocicletas deberán estar preparadas de acuerdo con los requerimientos del código FIM y/o del reglamento particular de la prueba. Cualquier cuestión que se suscitase, se resolverá basándose en el presente Reglamento por la Comisión Deportiva de la F.C.M.M.

Articulo 6.- RECOMENDACIONES

La decoración de las motocicletas se realizará respetando en lo posible los colores originales que cada marca utilizaba en la época, así como los diseños y fileteados, no estando permitido los colores excesivamente vivos, que puedan desvirtuar el espíritu clásico de estas motos de época y competición.

Uso de carburantes: Solamente estarán permitidos los combustibles que se puedan adquirir en cualquier surtidor, para uso comercial y las gasolinas de hasta cien octanos, ricas en plomo, acorde con los materiales de nuestras motos. No se permite gasolinas de competición, ni con aditivos especiales.

Publicidad: La publicidad en las motocicletas deberá ser lo más discreta posible.

La vestimenta de los pilotos: Monos de cuero de una sola pieza. Se aconseja que el color de os monos sea negro, de un solo color tradicional o bicolor (siempre pantalón negro)

Seguridad del piloto: Se recomienda utilizar siempre espaldera y protecciones en el mono, tanto las botas, guantes, espaldera y mono deberán estar en perfecto estado. El casco estará debidamente homologado con la identificación del fabricante para uso deportivo y será modelo integral. Todos los pilotos están obligados a presentar el equipo personal en la verificación técnica, a petición del Comisario Técnico.

Articulo 7.- DISPOSICIONES GENERALES

No se permite la utilización de titanio, fibra de carbono y kevlar en chasis y basculantes. No se permiten basculantes de aluminio. No se permiten silenciosos de carbono o Kevlar.

Las llantas de aleación sólo se permiten las que lleva la moto de origen, no valen otras en caso de cambio tienen que ser de radios.

Todas las motocicletas deben llevar protector cadena / corona según norma FIM y las motocicletas de 4 T es obligatorio el montaje de una bandeja de recuperación de aceite, su capacidad mínima a de ser la mitad de la cantidad de aceite que contenga el carter o depósito.

Cualquier cuestión y disposición no prevista en los reglamentos ya indicados, podrán ser resueltas por la Comisión Deportiva de la F.C.M.M

REGLAMENTO TÉCNICO TROFEO 2T

Artículo 0.- INTRODUCCIÓN

Las motocicletas destinadas a al Trofeo de velocidad FCMM de la categoría Motos de 2Tiempos se basan en las motocicletas de producciones de los años 1980/1990 de las marcas de la época y homologadas por los fabricantes para competición ò sport producción.

Queda abierto este reglamento a modo de prueba para el año 2015, a motos de 125 cc gran premio hasta el año 2007, con las preparaciones y características técnicas de esa época, en cuanto a materiales y preparaciones, siempre teniendo en cuenta los criterios de seguridad. No obstante siempre prevalecerá el criterio de los técnicos de la FCMM, para admitir las motos de esta categoría de tal manera que prevalezcan los criterios de equilibrio dentro de la compartición. Siempre que haya más 5 motos de cada clase inscritas y que acaben 3, se harán los pódium por categorías, esta nueva categoría si cumple con las expectativas deportivas de la temporada 2015, los tres primero tendrán un trofeo final.
El resto del reglamento sigue como estaba y dado que la clase 2T debe consolidarse, se podrá admitir durante la temporada los cambios necesarios para adecuar el reglamento a la realidad de las motos y pilotos participantes.

Articulo 1.- ESPECIFICACIONES

Motocicletas de libre comercialización de la época indicada y de las siguientes cilindradas:
– 125 cc 2T Criterium y Gran Premio
– 250 cc 2T Criterium y Gran Premio
– 350 cc y 500 cc Sport Producción

TODO AQUELLO QUE NO ESTÁ AUTORIZADO Y PRECISADO EN ESTE REGLAMENTO ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO

La apariencia frontal, lateral y trasera y el perfil de las motocicletas deben ser conformes a la forma homologada (originalmente producida por el constructor).
Sólo se admitirá la verificación de una sola motocicleta por piloto y clase.

En el caso de que una motocicleta, tras caída en el curso de los entrenamientos oficiales, sufriese daños de difícil reparación en el circuito, el Comisario Técnico podría admitir la verificación de una segunda motocicleta.

Articulo 2.- OBLIGACIONES

Se tendrá que eliminar en las motos de calle, es decir desmontar los siguientes elementos de la moto para poder participar:

– Retrovisores
– Faros, pilotos traseros, intermitentes y claxon
– Caballete y pata de cabra
– Matricula y soporte
– Bolsa de herramientas y parrilla de transporte
– Estribos y soportes de estribo del pasajero
– Todos los accesorios no necesarios para la competición

Articulo 3.- MOTOR / CAJA DE VELOCIDADES

• Motores de 2 tiempos, con un cubicaje máximo en función de la categoría
• Caja de cambios con un máximo de 6 velocidades.
• El motor y la caja de cambios deben ser los originales homologados por el fabricante sin ningún tipo de modificación.

Articulo 4.- PESOS

El homologado por cada marca.

Articulo 5.- CHASIS / SUB-CHASIS

Debe ser el original sin ningún tipo de modificación.

Articulo 6.- GEOMETRÍA

Debe ser la original, no se permite ninguna modificación.

Articulo 7.- HORQUILLA DELANTERA

• Las horquillas deben ser las originalmente producidas por el fabricante para la motocicleta homologada.
• Las partes internas Standard de origen de las horquillas pueden modificarse.

Articulo 8.- DIRECCIÓN

• Deberá haber un mínimo de 15º de movimiento de la dirección a cada lado del eje. Deberán fijarse unos topes para asegurar un espacio de un mínimo de 30 mm. Entre el manillar y el depósito, cuando el ángulo de giro esté en su punto máximo.
• El amortiguador de dirección es libre, puede añadirse o remplazarse por un amortiguador accesorio.
• El amortiguador de dirección no puede actuar como tope que limita el ángulo de giro.

Artículo 9.- AMORTIGUADOR/ES

• Los amortiguador/es deben ser los originalmente producidas por el fabricante para la motocicleta homologada.
• Las partes internas Standard de origen de los amortiguadores pueden modificarse.
• Los apoyos y los puntos de fijación deben ser los originales homologados por el fabricante y sin ningún tipo de modificación.

Artículo 10.- FRENOS

• Las bombas de freno, tanto la delantera como la trasera, deben ser las originales homologadas por el fabricante..
• Las pinzas de freno (delantera y trasera), deben ser las originales homologadas por el fabricante.
• Los discos de freno serán libres, pero preferiblemente de material férrico(los discos de carbono se admiten en los modelos que lo montasen en la época, los demás no están autorizados).
• Los latiguillos de freno son libres.
• Las pastillas de freno son libres.
• No se autoriza ningún conducto adicional de aire.

Artículo 11.- LLANTAS

• Las llantas deben mantenerse igual a las originales del modelo producido por el fabricante en el momento de la venta por la red de concesionarios y agentes para la motocicleta homologada.
• Los ejes o pasadores delantero y trasero deben mantenerse igual que los originalmente producidos por el fabricante para la motocicleta homologada.
• El diámetro y la anchura de la llanta deben mantenerse igual a los originalmente homologados.
• Se pueden modificar el piñón de salida de caja, la corona de la rueda trasera, el paso de cadena y sus medidas.

Artículo 12.- NEUMÁTICOS

LIBRE ELECCION DE NEUMATICOS.

Artículo 13.- DEPÓSITO DE CARBURANTE

• Será el original, el interior se obligatorio que esté forrado de mousse, preferentemente Exposafe o similar.
• El tapón debe ser el original sin ninguna modificación.
• Los tapones de carburante deben ser estancos y tener un sistema eficaz de cierre.
• Las chimeneas de aireación del depósito de carburante deben llevar una válvula de retención. La salida de las chimeneas de aireación debe hacerse en un recuperador apropiado, el cual debe tener una capacidad mínima de 250cc.

Artículo 14.- CAJA DE AIRE, CONDUCTOS DE ADMISION

• La caja de aire, toberas y caja de filtro deben ser la originalmente producida por el fabricante para la motocicleta homologada, sin ningún tipo de manipulación.
• El elemento filtrante puede eliminarse.
• Se autoriza su sustitución por otro similar al homologado.
• Los conductos de aire originales no pueden modificarse.
• Las láminas son libres.

Artículo 15.- ALIMENTACIÓN DE CARBURANTE

• El sistema de alimentación debe ser el original homologado por el fabricante.
• El carburador será el original homologado para dicho modelo (los chiclés y sus reglajes serán libres).
• La bomba de gasolina debe ser la original sin ninguna modificación.
• Las mariposas deben ser la originales sin ninguna modificación.
• TUBOS DE ASPIRACIÓN: Cualquier tubo de aspiración desde el motor o desde la caja de cambios deberá descargar en un depósito adecuado con una capacidad mínima de 250cm3
• TAPONES: Todos los tapones de orificios de llenado y vaciado de los fluidos del motor y caja de cambios deben de estar precintados con alambre.

Artículo 16.- PUÑO GIRATORIO DE GAS

• El conjunto acelerador con su cableado correspondiente es libre.
• El puño giratorio de gas debe cerrarse automáticamente en cuanto se suelte.

Artículo 17.- REPOSAPIÉS

• El punto de fijación de los apoyos de los estribos ha de ser el original.
• Los reposapiés son libres. Pueden montarse fijos o de manera abatible pero en este caso deberán incluir un dispositivo que los devuelva automáticamente a la posición normal.

Artículo 18.- MANILLAR / MANETAS

• El manillar debe ser el original.
• Las manetas y con sus cableados correspondientes son libres. La longitud de las manetas no puede ser superior a 200 mm., medidos desde el pivote y terminadas en una esfera con un diámetro no inferior a 18 mm.
• Las motocicletas deben estar provistas, y en estado operativo, de un botón de pare.
• Los Manillares dispondrán de sus correspondientes topes con un mínimo de longitud de 20 mm medido desde el final del manillar.

Artículo 19.- ESCAPE

• De libre preparación. El límite sonoro será de los db/A estipulados por la FIM(con una tolerancia de 2 db/A durante toda la prueba, entrenamientos y carrera).
• Por razones de seguridad, los bordes de la (s) salida (s) del escape deben redondearse para evitar los bordes cortantes.

Artículo 20.- CARENADO

• Debe ser el original y mantendrá la imagen, sujeciones y medidas del homologado por el fabricante.
• El uso del guardabarros, tanto delantero como trasero, es obligatorio.
• El borde del parabrisas y los bordes del resto de las partes expuestas del carenado deben ser redondeadas.
• Ninguna parte de la motocicleta puede encontrarse detrás de una línea trazada verticalmente al borde del neumático trasero.
• No se permiten orificios adicionales.

Artículo 21.- INSTALACIÓN ELÉCTRICA

• Los haces de cables deben de ser los originales.
• La instalación eléctrica debe ser exactamente igual que la original de la motocicleta. No se podrá variar su esquema de instalación ni la sección de los cables.
• Los cables deben ser continuos entre sus extremos de conexión.
• No se permite ningún empalme, conexión o la instalación de un roba corriente en ninguno de los cables eléctricos.
• No se autoriza ninguna modificación en la instalación eléctrica.

Artículo 22.- BATERÍA

La batería puede ser sustituida siempre y cuando conserve las características de la original en lo que concierne a medidas, peso, capacidad, etc.

Artículo 23.- RADIADOR Y RADIADORES DE ACEITE

• No se autoriza ninguna modificación.
• Solo está permitido el uso de agua ó agua mezclada con alcohol etílico.

Artículo 24.- ENCENDIDO

Libre elección, recomendado utilizar el original.

Artículo 25.- UTILIZACION DE ALEACIÓN LIGERA

• La utilización del titanio ó carbono está prohibida.
• Para los ejes de las ruedas está igualmente prohibida la utilización de aleaciones ligeras.

Artículo 26.- TELEMETRÍA

• No está permitido el uso de telemetría.
• Un dispositivo oficial de señalización podrá ser exigido en la máquina, (transponder).
• Los dispositivos automáticos de control de paso (vuelta) no se consideran como telemetría.
• Los dispositivos automáticos de control de paso (vuelta) no deberán perjudicar a ningún método o equipamiento oficial de cronometraje.

Artículo 27.- NÚMEROS Y FONDOS

• Los números de carrera deben fijarse en la parte delantera y en los dos lados de la motocicleta, con el fin de que sean claramente visibles para el cronometraje, los espectadores y los Oficiales.
• Los números deben ser conformes a las formas que se indican en el diagrama 4 y de los colores y medidas que se indican seguidamente:
• Los números y fondos serán:

CATEGORIA 125 GP 125 CTR 250 CC 350 y RD 500 CC
FONDO BLANCO BLANCO VERDE NEGRO AMARILLO
NUMERO ROJO ROJO BLANCO BLANCO NEGRO

Se permitirá otra configuración de dorsal en función de las características de los carenados, pero siempre el dorsal delantero y los dos traseros legibles.

• Las medidas mínimas de los números serán:
• Altura números 140 mm.
• Anchura del trazo número 20 mm.
• Los fondos de las placas porta números no deben tener una inclinación de más de 30 % con respecto a la vertical.
• Deberá dejarse un espacio libre de al menos 2 mm. alrededor de los números.
• En cada motocicleta se colocarán ò pintaran tres placas porta números. La placa frontal debe estar colocada en el centro del frontal del carenado para ser visto por el cronometraje oficial.
• Las placas laterales deben estar colocadas en la parte posterior derecha e izquierda del colín o del carenado.
• Alternativamente, se puede colocar un dorsal en la parte central del colín con la parte superior del número hacia el piloto.
• En los carenados/colines la placa porta números pintada, un ribete tendrá un ribete separador. Por ejemplo en negro de una anchura mínima de 8mm alrededor del fondo blanco.
• En el caso de discusión referente a la legibilidad de los números, la decisión del Comisario Técnico será final.
• Solo se adjudicarán numeraciones de hasta dos dígitos. (de 1 al 99)

Artículo 28.- EQUIPAMIENTO DE LOS PILOTOS

• Los corredores deben llevar un mono de cuero o material similar de una sola pieza con protecciones en rodillas, codos, hombros etc. Igualmente deben llevar guantes y botas de cuero o material similar.
• Está prohibido el material sintético.
• Es recomendable llevar un protector de espalda.
• Los corredores deben llevar un casco integral, homologado tipo “P” y vigente el año en curso, en buen estado, bien ajustado y sujeto correctamente con correa y anillas, no esta permitido otro tipo de cierre.
• La decisión final en relación la seguridad del equipamiento que verifique el piloto la tendrá el Comisario Técnico.

Artículo 29.- MOTOCICLETAS PELIGROSAS

Si durante los entrenos o la carrera, un Comisario Técnico constata un defecto a una motocicleta y que este defecto podría constituir un peligro para el resto de pilotos, informará al Jurado. Es de su propia responsabilidad excluir la motocicleta de los entrenos o de la carrera.

Artículo 30.- HOMOLOGACIÓN

Todos los modelos de motocicleta (chasis/motor) deberán estar homologados.
Un documento técnico con pesos, esquemas, diagramas, lista de piezas, referencias y precios de las mismas, dimensiones y fotos de las mismas deberán ser presentadas por el representante a la Comisión Organizadora.