Record de participación en Jarama
Los pasados 5 y 6 de abril, el Circuito del Jarama abrió sus puertas un año más para acoger la Copa de España ESBK Classic&Legends, con sus dos categorías estrella: las Clásicas Vintage y la ESBK Legends, categorías reinas que, por su espectacularidad y participación -se batió un récord de inscripción con 40 inscritos en las Legends y 38 en las Vintage-, ofrecieron momentos muy emocionantes a los miles de espectadores que allí se congregaron y que se llevaron grandes sensaciones que quedarán para el recuerdo.
Tras los libres del viernes, el sábado amaneció con unas condiciones climatológicas perfectas para el desarrollo de la competición de motociclismo. Durante la mañana se celebraron los cronos dando el pie a unas carreras brillantes que se sucedieron durante toda la tarde sabatina. Los entrenamientos cronometrados fueron dominados por los pilotos de la clase C, Sergio Fuertes, Javier Triguero “Eti” y, con el dorsal 77, el gran piloto Fran Borrell que, recién incorporado, marcó el tercer mejor tiempo de parrilla, consiguiendo finalmente un magnífico quinto puesto de la general, en el grupo de pilotos más veteranos en esta clase C.
Las Leyends hacen las delicias de un público entregado
En la carrera de ESBK Legends hubo protagonismo de la Legends SBK-750 con un magnífico piloto albaceteño, Enrique Fernández Martín, que ganó la categoría haciendo las delicias del público asistente ( hay que recordar que este evento es de pago y asistieron unas 12000 personas), junto con el piloto gallego Carlos Carreira, que hizo segundo cediendo ante el extraordinario piloto manchego. Un poco más distanciado, el catalán Juan Rosa cruzó la línea de meta asegurándose la tercera posición.
En la categoría 750 Classic el ganador fue Manel Segarra, que también dominó la carrera y, muy alejados, verían la bandera a cuadros el resto de pilotos encabezados por Sanz Soler, seguido de Jesús Valero, que lograrían la segunda y tercera plaza; en ESBK Legends 600, el vencedor fue el manchego Víctor López, que estuvo acompañado en el pódium por Alfonso Herrero en el segundo cajón y Miguel Sáez en el tercero; y en la ESBK Classic 600 el pódium quedaría en este orden: Víctor Ortega, Mario Peru, Miguel A. García.
Un campeonato de clásicos único en el mundo
La carrera de Clásicas Vintage contó con dos pilotos ingleses veteranos invitados: Richard Peer-Jones y Peter Howarth, que participaron con motos de Gran Premio como son sus Yamaha TZ 350cc bicilíndricas de dos tiempos, aunque estas motos no entrarían dentro de la categoría de Clásicas Vintage, dado que la Copa de España de Velocidad Clásicas admite en su reglamento sólo motos monocilíndricas de dos y cuatro tiempos, y que no sean de origen japonés (el reglamento completo puede verse publicado en la web AEMA). Estas motos, por tanto, no corresponden a la categoría Clásicas Vintage del Campeonato Español ya que superan en más de 25 cv la potencia de nuestras mejores monocilíndricas de 350 cc. Si bien, el Campeonato Español permite la participación de pilotos invitados con modelos de la época pero fuera de reglamento, puesto que es el único campeonato que actualmente se celebra en el mundo con motos monocilíndricas de competición de los años 70.
El incombustible D. Joaquin Orts
El trazado mítico del Circuito del Jarama fue por sexto año consecutivo el escenario de una extraordinaria carrera de Clásicas Vintage con la participación de 38 pilotos, que finalizó con bandera roja en la penúltima vuelta ocasionada por la caída de dos pilotos de la clase B, uno de ellos el que lideraba su categoría, Vicente Arnau, lo que aprovechó el incombustible y más longevo piloto – y seguro el más galardonado de la historia del motociclismo español-, D. Joaquín Orts, para coronarse en lo más alto de este podium, acompañado por José Manuel Ortega que quedó segundo, y por el debutante gallego Juan Carlos Moldes que, con su Ducati, cruzó la línea de meta en la tercera posición de esta categoría. El vencedor de la carrera fue Sergio Fuertes, de la clase C, seguido de los dos valencianos Jorge Cabanes y Rafael Gimeno que quedaron en segundo y tercer puesto tanto de la general como de su categoría. En la clase A, José Vicente Andreu se hizo con el primer puesto, seguido de los madrileños Nacho Sánchez y Jesús Barajas, quienes completaron la foto de este podium.
La siguiente cita se celebrará el 8 de Junio en el Circuito de Cartagena, donde volveremos a vibrar con el sonido de las emblemáticas Clásicas.